ACTIVIDADES

Actividades 


ACTIVIDAD I

Mito de Edipo

1) Busca información sobre el significado del nombre de Edipo y relaciónalo con algún momento de la narración del mito. 

2) ¿Qué maldición pesa sobre Edipo antes de nacer?

3) En qué circunstancias mata Edipo a Layo? ¿Qué demuestra esto sobre su carácter?

4) Teniendo en cuenta la imagen ¿Por qué se encuentra la Esfinge en Tebas? ¿Cuál es su propósito ¿Por qué se encuentra Edipo hablando con ella?

5) En un momento de la obra "Edipo Rey" se  llama a la Esfinge "la cruel cantora". Busca información sobre las características de la Esfinge.

6) Busca información sobre el complejo de Edipo y explica cómo se relaciona con el mito.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD II

Rastreando las huellas de la mitología griega en la sociedad:

Hola chicos, 
Les pido que busquen "huellas" de la mitología griega en el arte y en nuestra sociedad. Es decir, algunas expresiones que hoy en día se usan, tienen explicación en la mitología griega. Les pongo tres ejemplos, ustedes tienen que explicarlos a través de una investigación del mito y a su vez buscar otras expresiones u obras artísticas que hagan referencia a los mitos griegos ( pintura, música, películas, cómics, etc.)
- Es mi talón de Aquiles
-Es curiosa como Pandora
-Es muy narcisista. 

Hola Chicos:

Después de mirar el video ¿Qué es la Biblia? que se encuentra en la sección Recursos y contesta:

-¿Qué es la Biblia? - ¿En qué pueblo surge? - ¿Quiénes eran los profetas? - ¿Cuánto tiempo llevó escribir los libros de la Biblia? - ¿Qué significa Evangelio y quiénes lo escribieron? - ¿En qué lenguas se escribieron los distintos libros de la Biblia? - ¿Todas las Biblias tienen el mismo número de libros?


Hola:

1) Les propongo que miren el video del programa "La venganza será terrible" de Dolina sobre los Atridas (se encuentra en la sección recursos) y contesten las preguntas del formulario drive.

https://drive.google.com/file/d/1XuzHLoWcjOVdFo7rFwXqy06Ei9S-7smO/view?usp=sharing  Actividad sobre los Atridas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 (Solamente alumnos de Crandon  opción biológica y humanística) 

Imprimir y pegar en el cuaderno una imagen de un teatro de la antigua Grecia e indicar el nombre de cada una de las partes y para qué servían. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1)Leer el documento drive que está en la sección recursos "religión griega"  y "Lengua griega" y realiza un mapa conceptual en canva o genially u otro recurso que conozcas. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Lee el mito de Dionisos que se encuentra en la sección recursos (hay un archivo drive y un video) y contesta las siguientes preguntas:

1) ¿En qué circunstancias se da su nacimiento y por qué se llama "el Dios nacido dos veces"?  2) ¿Quiénes se encargan de su crianza, qué sucede con ellos? 3) ¿En qué lo transforman y por qué? 4) ¿Qué descubre Dionisos de adulto? 5) ¿ Cómo logra demostrar su poder por ejemplo con Licurgo y el rey de Tebas? 6) ¿Qué incidente tuvo con unos piratas? 7) ¿Por qué decide descender al Infierno? ¿Qué trato hace con Hades? 8) ¿Qué acciones realiza luego que asciende al olimpo?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2)  Ahora les pido que primero miren el video sobre "La Orestíada" , tienen que contestar las siguientes preguntas:

https://youtu.be/p7mnjmnmkY0  Esquilo. La Orestíada

-¿Qué aportes hizo Esquilo al teatro?

- ¿Qué obras componen la Orestíada?

-¿De qué trata cada obra? ¿ Cuáles son los temas principales?

3) Por último tienen que leer el Prólogo de "Agamenón", está en el libro de literatura o sino lo buscan en la sección textos del blog:

https://drive.google.com/file/d/1AvkGyScwxLD1Z7CN8sKQYNhQcLBNw4qv/view?usp=sharing Preguntas para el prólogo de Agamenón.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola chicos. Tienen que imaginar que son Jonás y escribir un diario íntimo. Para eso tienen que basarse en los sucesos que narra el capítulo 1, pero no repetitr lo que sucede sino buscar los "huecos " de la narración y de ahí expandir la historia.

Les dejo un drive donde explica un poco más la consigna.

En la sección recursos, subí un video explicando las narrativas transmedia.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-Leer el trabajo titulado: "Temas principales de la Biblia" que se encuentra en la sección recursos y completar el siguiente mapa conceptual:

https://www.canva.com/design/DAD5_hHg2nU/qF_szXZTAmD-qEO46bHmIg/view?utm_content=DAD5_hHg2nU&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



* Entregar los comentarios al correo paoborgesabreu@gmail.com o en la plataforma Crea 

  •  Mira los dos vídeos que están en la sección recursos explicando el capítulo XIV de Don Quijote y realiza un comentario teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué Marcela es una mujer transgresora? ¿Qué otras características destacarías de Marcela?

  • ¿Por qué Marcela necesita presentarse en el entierro de Grisóstomo? ¿Qué recursos literarios utiliza para demostrar que la tesis de los pastores está equivocada y es ridícula?

  • Marcela reflexiona sobre la libertad. Relaciona lo que plantea Marcela con la siguiente frase:  " Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo"

Recuerda que se valora que tu redacción tenga coherencia y cohesión. También es importante que revises la ortografía

  • -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1) https://drive.google.com/file/d/0Bz8PNcIpmS95NUtLRmVodHhFd1U/view?usp=sharing  "Don Quijote de la Mancha" cuestionario Capítulos XII al XIV

2) https://drive.google.com/file/d/1udgwWi3G8XDAgGwlGBpGvZnrsfMI7Obj/view?usp=sharing Cuestionario sobre el discurso de Marcela. ( En el libro de clase pág. 68-72....sino buscar en la sección textos el capítulo XIV)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

https://drive.google.com/file/d/1RKMvm-UGh5V4yCrNHzjYsWF79CpWo2y9/view?usp=sharing Actividad para "Agamenón". Episodio I y II. 

https://drive.google.com/file/d/1XuzHLoWcjOVdFo7rFwXqy06Ei9S-7smO/view?usp=sharing Actividad sobre los Atridas

https://drive.google.com/file/d/1z_9tlYTkDkFJXs4Ro7zj5-ELEC42d-LE/view?usp=sharing Actividades para Biblia. Libro de Jonás

https://drive.google.com/file/d/1f4OBrPJrdrtRSlY1Gi89nivPXhXAKvmH/view?usp=sharing Actividad para Hamlet